ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LA SALUD CSSBA
apruusschsba.blogspot.com -- Correo: san
nborja@fenpruss.cl, 5748912

martes, 19 de agosto de 2008

NUEVO REFERENTE EN DEFENSA DE LA SALUD

El Colegio Médico y el senador Guido Girardi anunciaron este martes la creación de un Referente en Defensa de la Salud Pública, conformado por estos, otros legisladores, decanos y jefes de servicios clínicos, con el objetivo que los hospitales incorporen camas y contraten médicos especialistas, enfermeras y anestesistas y no seguir "comprando" estos recursos a las clínicas por el hecho que los primeros tienen esos déficit.

El presidente de la orden gremial, Pablo Rodríguez, el dirigente de este gremio y ex ministro de Salud, Julio Montt, y el senador Guido Girardi (PPD), que dieron a conocer hoy la iniciativa en una rueda de prensa.
Precisaron que en 2007 los hospitales compraron a las clínicas y centros de salud privados servicios por un monto cercano a los 200 mil millones de pesos, porque no pudieron satisfacer la demanda de los usuarios ante el déficit de profesionales y camas.

Subrayaron que este dinero gastado el año pasado por el Estado habría alcanzado perfectamente a financiar la contratación de los cientos de médicos especialistas que se requieren en el sistema estatal de salud, cosa que hasta el momento no se ha hecho.

"Queremos que la autoridad se defina si está por defender la salud pública o si está por su privatización. Nosotros pensamos que cuando se acepta y se tolera este traspaso de recursos económicos al sector privado allí hay una señal privatizadora. Queremos que esos recursos se queden en el sector público para poder dar la atención que las personas necesitan", expresó Pablo Rodríguez.

Por su parte, el doctor Julio Montt sostuvo que llama la atención que el sector público entregue al sector privado 200 mil millones de pesos para comprar servicios faltando tantos médicos especialistas en los consultorios y hospitales.
"(No sabemos) cuáles son las fuerzas que se mueven detrás de esto, porque yo no creo que la ministra de Salud, de la Concertación, vaya a priorizar y fortalecer a un sector privado; al contrario ella está por el sector público, de modo que llama la atención", señaló Montt.

"No es comprensible que un gasto de esas proporciones vaya a otro sector. Es cosa de ver cómo las clínicas están aumentando sus capacidades y se están dotando de grandes tecnologías", agregó.

Indicó además que el 88% de las prestaciones por enfermedades incluidas en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) se efectúan en la atención primaria y con mayor razón se requieren más médicos especialistas en ese sector.

Por su parte, el senador Girardi manifestó que es muy importante la conformación de este referente porque paradojalmente en un Gobierno progresista se está privatizando la salud.

"Esto porque los servicios públicos al no tener los recursos suficientes ni en camas, ni en enfermeras ni en médicos especialistas, ni anestesistas, están comprando estos servicios al sistema privado. De modo que el sistema público le está transfiriendo los recursos públicos -que debieran invertirse en el sistema público-, al sistema de salud privado", expresó Girardi.

En 1985 en la Región Metropolitana había 29.713 camas hospitalarias para una población beneficiaria del sistema público de 10 millones 54 mil personas, en tanto que veinte años después, hay menos camas hospitalarias, sólo 26 mil, pero para una población beneficiaria de 11 millones 479 mil personas.

"En ese período, ha aumentado la población y disminuyeron las camas. En el 2006 teníamos 2.3 camas por mil habitantes, la norma mínima para Chile debiera ser 4 camas por mil habitantes. En España hay 6 camas por mil habitantes. En Chile tenemos menos camas del sector hospitalario público que en 1985", dijo.

Junto con señalar otras cifras acerca de cómo se han ido debilitando los servicios públicos de salud, aseguró que en caso que no se observe un cambio de giro que signifique fortalecer el sistema estatal sanitario y no se siga por este camino de seguir comprando a los privados, legisladores que están en esta posición no aprobarán el presupuesto en salud para el próximo año.

No hay comentarios: